Hablemos de una herramienta imprescindible para el proceso creativo. En este artículo te contamos qué es un moodboard y por qué deberías utilizarlo.
Cuando trabajamos en un proyecto donde lo visual es un elemento protagonista, el moodboard aparece como una herramienta necesaria y útil para organizar nuestras ideas. Por eso, en este artículo queremos contarte todo sobre esta técnica. Sigue leyendo para enterarte qué es y por qué deberías utilizarlo.
Un moodboard es un tablero en el que aterrizamos nuestras ideas. Su nombre proviene de una expresión inglesa que en español se traduce como muro de inspiración. En este sentido, el moodboard es este espacio (físico o digital) en el que alojamos y organizamos nuestras ideas para organizar un proyecto e inspirarnos. A partir de imágenes, colores, objetos y frases armamos un boceto que representa el concepto que queremos crear en el futuro proyecto.
Es importante contar con un moodboard al iniciar un proyecto ya que esta técnica nos permite tener una visión más clara de lo que queremos conseguir. A su vez, el moodboard nos sirve para compartir nuestras ideas con un cliente o nuestro equipo de trabajo. Con esta herramienta podemos tener una muestra visual y representativa para que las otras personas puedan brindar sus opiniones.
El moodboard es una herramienta ideal para aquellas personas que trabajan con aspectos visuales. Es fundamental para inspirar a fotógrafos, ilustradores, diseñadores de moda, diseñadores gráficos, decoradores de interior, organizadores de eventos, entre otros.
Para elaborar un moodboard debemos partir de un trabajo o concepto principal, con un objetivo por el que queremos armar el moodboard. Por ejemplo, puede ser una sesión fotográfica o el diseño de la estética de una marca o producto. A partir de este proyecto, lo primero que tenemos que hacer es anotar las palabras clave que representan la idea de lo que queremos realizar. Estas palabras no deben ser definitivas pero sí una primer esbozo sobre el proyecto.
Luego, con estas palabras clave buscaremos imágenes que representan nuestras ideas y a su vez nos inspiran para profundizar lo que queremos. Podemos buscar imágenes en las redes sociales a través de #hashtags y en plataformas de gran peso visual como Pinterest y Tumblr. También podemos encontrar grandes ideas en revistas especializadas.
Una vez que tenemos las imágenes seleccionadas, debemos elegir las que más se acercan a nuestra idea con algún hilo conductor y coherencia entre ellas. En este momento la selección será mucho más precisa.
A partir de las imágenes seleccionadas desarrollaremos el moodboard en un documento digital o en un tablero físico (puede ser sobre una hoja de un cuaderno, una pizarra o una pared). Allí colocaremos las imágenes elegidas, añadiremos los colores que queremos utilizar y los elementos de los que no podemos prescindir.
Si no hiciste el tablero de manera física te recomendamos que al finalizar lo imprimas para tenerlo a mano y poder compartirlo con otras personas de esa manera.
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