Día Internacional de los Trópicos: ¿Cuál es la importancia?


Día Internacional de los Trópicos: ¿Cuál es la importancia de esta fecha?


miércoles, 29 de junio de 2022

Todos los 29 de junio se celebra el Día Internacional de los Trópicos. Una fecha para recordar la importancia y el valor natural de los trópicos en el mundo.



Hoy 29 de junio se lleva a cabo la celebración del Día Internacional de los Trópicos que tiene como finalidad hacer visible y reconocible lo fundamental que son los trópicos por la gran variedad de diversidad de especies de fauna y flora y el potencial que las zonas tropicales representan para la humanidad.


Quizás puede interesarte este artículo: ¿Cuáles son los beneficios de cuidar el Medio Ambiente?


Según la Organización de Naciones Unidas (ONU) “los trópicos representan el 40% de la superficie total del planeta y albergan aproximadamente el 80% de la biodiversidad del mundo",  De aquí la importancia de celebrar el Día Internacional de los Trópicos y generar conciencia sobre la importancia del cuidado y conservación de las zonas tropicales. 


¿Cuál es el origen del Día Internacional de los Trópicos?

La fecha elegida por la ONU para la celebración del Día Internacional de los Trópicos corresponde al día en que el Premio Nobel de la paz, Aung San Suu Kyi, dio a conocer el primer informe sobre el estado de los trópicos, documento que recoge valiosa información acerca de las zonas tropicales que resultan ser de gran importancia para el mundo. Este estudio fue avalado con un grupo de centros de investigación. 


Día Internacional de los trópicos, ¿Qué son los trópicos?

Los trópicos son dos regiones del planeta tierra que se encuentran ubicadas sobre el Ecuador, específicamente entre el trópico de Cáncer en el hemisferio norte y el trópico de Capricornio en el hemisferio sur. Estos dos trópicos son equidistantes con el Ecuador. 

Las zonas tropicales se caracterizan por su clima y su humedad que refuerza la sensación de calor, la temperatura mensual media en las zonas tropicales no baja de 18°C durante todo el año. La presencia de lluvias durante todo el año es una de las características más importantes y que a pesar del cambio de estaciones en las zonas tropicales no hay variación o cambio en las temperaturas. Otra de las características de los climas tropicales son los vientos casi permanentes, predominantes en las zonas costeras y la vegetación de bosques tropicales húmedos o selvas (Amazonía), praderas y sabanas (África).


Estas zonas representan un 40% de la superficie del planeta Tierra y están conformados por grandes riquezas de diversidad biológica (Fauna y Flora). 


2022, Día Internacional de los trópicos 

El futuro les pertenece a las zonas tropicales, este es el lema que plantea la ONU para este año en el Día Internacional de los trópicos. Reconocer su importancia por su gran diversidad y dar a conocer los retos y oportunidades que los pobladores de estas zonas enfrentan es lo que quiere hacer visible la ONU. 

El propósito de la celebración de este día es sensibilizar y hacer visibles las consecuencias de gran magnitud que pueden significar los problemas que afectan a las zonas tropicales del planeta Tierra y la necesidad de generar conciencia acerca del importante papel que cumplen y deberán cumplir los países de los trópicos para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible.


La ONU nos invita a participar en Twitter con la etiqueta #Nosotrossomoslostrópicos y #DíaDeLosTrópicos para que puedas tener más información sobre este día y sobre la importancia de los trópicos. 


¡Son datos y hay que darlos! El trópico, un lugar diverso y amenazado 

Esta zona de gran importancia para nuestro planeta hoy se encuentra en riesgo por diferentes motivos. Tener conciencia de cómo contribuir con el cambio es de vital importancia y hoy en el Día Internacional de los Trópicos te invitamos a que leas estos datos que presenta la ONU sobre los riesgos que presenta el trópico:


  1. Según la ONU, el 54% de las reservas de agua renovables del planeta Tierra se encuentran ubicadas en el trópico y a pesar de esto casi la mitad de la población tiene problemas y escases de agua. 
  2. En cuanto a la biodiversidad las regiones tropicales es la mayor en casi todos los grupos taxonómicos. De igual manera, la proporción de especies amenazadas en esta zona es más alta. Según datos de la ONU, la pérdida de biodiversidad es más alta en los trópicos que en el resto del mundo. 
  3. Un 955 de la superficie de manglares del planeta se encuentra en los trópicos y el 99% de las especies de manglares se encuentran en las zonas tropicales. Esta área de manglares ha presentado una significativa disminución desde 1980.


Estos datos nos permiten tener algo más de conciencia en el Día Internacional de los Trópicos sobre los difíciles retos a los que están expuestos tanto las zonas tropicales como los pobladores de estos espacios, así como el compromiso que todos debemos tener en pos de que estas zonas no sigan sufriendo daños y problemas que las puedan poner en riesgo y llevándolas a una eventual desaparición. 


Los Bosques tropicales, una parte fundamental en el Día Internacional de los Trópicos 

Los bosques tropicales son uno de los ecosistemas que tiene mayor presencia en las zonas tropicales y que según la WWF,  los bosques tropicales ocupan apenas un 6% del territorio global y un kilómetro de este tipo de bosques pueden albergar más de 100 especies de árboles y dentro de este territorio podemos encontrar el 80% de especies documentadas en el mundo.

Los beneficios que abarcan los bosques tropicales y su importancia se deben a que son los responsables de parte importante del equilibrio entre oxígeno, dióxido de carbono y la humedad del aire, ayudan a contrarrestar el cambio climático pues evitan la erosión de los suelos y regulan el ciclo del agua evitando las inundaciones.


Universidades en México para estudiar Medio Ambiente 

La importancia de cuidar los diferentes ecosistemas que tenemos en el Planeta Tierra y la importancia de desarrollar nuevos estudios que nos hagan hacer visible y generar conciencia, como el informe presentado por el premio Nobel de la paz Aung San Suu Kyi acerca de los trópicos, son labores que definen el futuro de todos los habitantes. Tomar las medidas adecuadas para contrarrestar el cambio climático y respetar, conservar y cuidar el patrimonio natural son algunas de las labores que puedes ayudar a desempeñar si estas interesado en el medio ambiente. Por este motivo te invitamos a que estudies una carrera en Medio Ambiente en una Universidad en México. 

Diferentes Universidades en México te ofrecen una variada oferta académica en carreras de Medio Ambiente. Podrás encontrar desde diplomados, pasando por posgrados y especializaciones hasta maestrías y doctorados en esta disciplina. A continuación, te dejamos un listado de las Universidades en México donde podrás encontrar una carrera en Medio Ambiente. 


Solamente debes hacer clic en cada una de estas universidades para conocer las carreras que ofrecen, el plan de estudios de cada una de ellas, los objetivos principales de la carrera y el perfil de los egresados. 


  1. Universidad Autónoma Metropolitana 
  2. Universidad Autónoma de Baja California 
  3. Universidad Autónoma de Chihuahua
  4. Universidad Autónoma Indígena de México
  5. Universidad Cristóbal Colón
  6. Universidad Autónoma Chapingo
  7. Universidad Valle del Grijalva
  8. Universidad Tecnológica de la Selva 
  9. Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica
  10. Universidad Internacional Iberoamericana UNINI


¿Te interesa estudiar en alguna de estas universidades de México una carrera en medio ambiente? pues solo debes llenar el formulario que encontrarás a continuación con tus datos personales para que un asesor se ponga en contacto contigo y te brinde más información sobre el plan de estudios de estas carreras en medio ambiente y más información sobre la oferta académica de las Universidades en México.




Solicita Información



Al solicitar informes autorizo a universidadmexicana.mx, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a cualquiera de las universidades y programas existentes en el territorio mexicano.