Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico: México y su prohibición


Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico: ¿qué Estados de México prohiben las bolsas plásticas?


lunes, 4 de julio de 2022

Ayer, 3 de julio, fue el Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico. Una fecha para recordar la importancia de generar un cambio con acciones ciudadanas pequeñas. 




Todos los 3 de julio se celebra el Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico como una campaña medioambiental para enseñarle a las personas la importancia de no usar bolsas de plástico de un solo uso por su dificultad de degradación. Aunque puede tratarse de una acción pequeña, lo cierto es que esta campaña le ha dado la vuelta al mundo y ha hecho parte de la agenda pública y política en diferentes países a nivel mundial. 


Si te apasionan los temas del medio ambiente y quieres conocer más sobre la historia y la importancia de esta fecha, continúa leyendo este artículo hasta el final. 


Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico ¿Por qué las bolsas plásticas son dañinas para el medio ambiente? 

De acuerdo con la ONG ambiental, Green Peace, las bolsas de plástico son dañinas para el medio ambiente por diferentes razones. Pero, la más importante es que una bolsa plástica que es lanzada a la basura tiene un proceso de descomposición que tarda décadas y puede llegar a degradarse en 500 años.


También puede interesarte este artículo: Día Internacional de los Trópicos: ¿Cuál es la importancia de esta fecha?


Esto supone un problema medio ambiental muy grave debido a que, estos plásticos terminan en el mar y los océanos ocasionando la perdida de los ecosistemas y de los mismos océanos como fuente de oxígeno y vida para los seres humanos. Sin embargo, eso no es todo. A pesar de que estas bolsas se descomponen, en este proceso, empiezan a desprender diminutos fragmentos de micro plásticos y otros aditivos y tóxicos nocivos para el medio ambiente y para los seres humanos.


El plástico más común es el polietileno, el cual se ha llegado a encontrar en las profundidades de los océanos hasta en el Monte Everest. 


Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico ¿Cuál es el origen de las bolsas de plástico? 

¿Qué es el polietileno? ¿por qué es tan nocivo y dañino para el medio ambiente y los ecosistemas? Las bolsas plásticas contienen este tipo de plástico y, es precisamente esto lo que ha generado difíciles desafíos medio ambientales alrededor del mundo. Aquí te traemos una pequeña línea de tiempo con los momentos y fechas más importantes sobre la creación del polietileno y de las bolsas de plástico. El Programa para el Medio Ambiente de la ONU se ha encargado de contar la historia de la bolsa plástica desde su nacimiento hasta su prohibición para generar conciencia sobre su producción y uso.


A través de esta línea del tiempo, puedes ver cuál es el auge de las bolsas de plástico y cómo estas fueron una novedad en los años 70, reemplazando a las bolsas de tela en Europa. 



Una de las razones por las que las bolsas de plástico tuvieron su auge es porque su distribución fue gratuita en los supermercados y otras tiendas alrededor de Europa y el mundo entero. De hecho, hoy en día las bolsas de plástico siguen estando a disposición de los consumidores en diferentes tiendas de manera gratuita y sin generar un mensaje de conservación del medio ambiente. Sin embargo, en otros países del mundo se han implementado leyes y regulación al establecer precios para estas bolsas e incentivar el uso de las bolsas de tela para las compras

De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en México, las bolsas plásticas “se fabrican a razón de un billón cada año y han llegado a las profundidades de los océanos, la cima del Monte Everest, y hasta los casquetes polares, creando importantes desafíos ambientales”.


¿Cuál es la importancia del Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico? 

Por supuesto, esta línea de tiempo demuestra la importancia de crear campañas contra un mundo libre de bolsas de plástico como la del Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico. Para Green Peace, estas fechas “pretenden llamar la atención de la opinión pública de que existe un problema sin resolver. El objetivo final es que los gobiernos tomen medidas y que la ciudadanía conozca una problemática concreta y exija a sus responsables políticos que actúen”. 

De esta manera, el propósito principal de este día es que los mandatarios de los diferentes países puedan tomar medidas e implementar leyes en pro del medio ambiente y de la conservación de este. Es por esta razón que, para muchas organizaciones en defensa de los derechos del medio ambiente, la solución no está en incentivar el uso de bolsas reutilizables, sino en la completa prohibición de todas las bolsas plásticas. 


Así, el Día Internacional Libre de las Bolsas de Plástico seguirá siendo celebrado como una campaña para que las personas empiecen a implementar soluciones más sostenibles y conscientes. 


En México le dijeron ‘adiós’ a las bolsas de plástico de un solo uso 

La Organización Mundial de las Naciones Unidas ha creado un programa exclusivo para reducir el uso de las bolsas de plástico y se ha propuesto diversas metas en la agenda 2030.  De acuerdo con la declaración ministerial acordada al final de la cumbre del 2019 sobre este compromiso, “Abordaremos el daño a nuestros ecosistemas causado por el uso y la eliminación insostenibles de los productos plásticos, incluso mediante la reducción significativa de los productos plásticos de un solo uso para el año 2030, y trabajaremos con el sector privado para encontrar productos asequibles y respetuosos con el medio ambiente". 

Este compromiso reúne a más de 200 países para que reduzcan o prohíban el uso de bolsas de plástico. Uno de ellos ha sido México, país que en los últimos años ha implementado medidas, estrategias, campañas y se han creado leyes alrededor de la prohibición de diferentes productos de plástico. A continuación, te dejamos los Estados de México en los cuales se han establecido leyes sobre las bolsas de plástico.


  1. Veracruz: en mayo de 2018 se aprobó una reforma a la “Ley Estatal de Residuos Sólidos”.
  2. Chihuahua:  agosto de 2018 se prohibió la distribución de popotes y el 16 de julio el uso de bolsas de plástico.
  3. Ciudad de México: se aprobó el 9 de mayo de 2019 y entro en vigor en enero de 2020.


Universidades en México para estudiar carreras en Medio Ambiente

A propósito del Día Internacional Libre de las Bolsas de Plástico, a continuación te mencionaremos algunas universidades en México para que estudies una carrera en Medio Ambiente y puedas aportar con tus conocimientos a diferentes organizaciones públicas y privadas para que puedan comprender la importancia de la prohibición de bolsas de plástico a nivel nacional e internacional. 

Solo debes hacer clic en cada una de estas universidades para conocer toda la oferta académica en Medio Ambiente que existe en México. 

  1. Instituto Politécnico Nacional
  2. Universidad Autónoma Metropolitana
  3. Universidad Autónoma de Baja California
  4. Universidad Autónoma Indígena de México
  5. Universidad Autónoma Chapingo


Si te interesa conocer más sobre alguna de estas universidades en México para estudiar Medio Ambiente, llena el formulario que encontrarás a continuación con tus datos personales para que un asesor se ponga en contacto contigo y te brinde más información al respecto. 




Solicita Información



Al solicitar informes autorizo a universidadmexicana.mx, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a cualquiera de las universidades y programas existentes en el territorio mexicano.