Día Mundial de las Redes Sociales: ¿cuál es la más usada en México?


Día Mundial de las Redes Sociales: ¿cuál es la más usada en México?


jueves, 30 de junio de 2022

Hoy, 30 de junio, es el Día Mundial de las Redes Sociales, una fecha para recordar el impacto que estas han tenido en los últimos años sobre la sociedad y también para hacer un repaso por las redes sociales más usadas en México.




Todos los 30 de junio de cada año se celebra el día Mundial de las Redes Sociales, una fecha para conmemorar el importante rol que cumplen estas aplicaciones en el mundo actual y su fuerte impacto tanto positivo como negativo en diferentes ámbitos de la vida de los seres humanos. Es por esta razón que, en este artículo queremos contarte el origen del Día Mundial de las Redes Sociales, cuál es su importancia, qué repercusiones han tenido los medios digitales en la sociedad y cuáles son las redes sociales más usadas en México. 


Si te interesa conocer más sobre este tema, ¡continúa leyendo este artículo hasta el final!


¿Cuál es el Origen del Día Mundial de las Redes Sociales?

El Día Mundial de las Redes Sociales es celebrado desde el 28 de junio de 2010. Esta fecha fue proclamada por el reconocido blog de noticias en internet, Mashable. El objetivo de Mashable era poder asignar un día al año para celebrar la creación de las redes sociales así como reconocer y reflexionar sobre el impacto que estas tienen en la sociedad. 

Así, se invita todos los años a generar conciencia sobre el uso responsable de estos servicios, y sobre las múltiples oportunidades y beneficios que tienen las redes sociales uniendo a comunidades, culturas e impulsando diferentes movimientos sin necesidad de fronteras físicas o digitales o censura.  De esta manera, todos los años, Mashable y otros medios digitales invitan a la comunidad internauta a unirse a esta celebración a través del hashtag #SMDay o Social Media Day. 

También es importante que sepas que, el crecimiento de las redes sociales se debe a los smartphones. El auge de las redes sociales se dio gracias al avance tecnológico de los smartphones entre la primera década y la segunda década de los 2000, y posteriormente, el uso de aplicaciones como Instagram, Facebook y Twitter también aumentó. 


A continuación, te dejamos una línea de tiempo de la historia y creación de las redes sociales. 




¿Cuál es la importancia de las redes sociales en la sociedad?

Por supuesto, que se haya asignado una fecha específica para celebrar a las Redes Sociales, es una demostración de la importancia que estas tienen en la sociedad como mecanismo de expresión, de unión, de libertad y también de poder. Es por esta razón que, el uso responsable de las redes y medios digitales es una campaña relevante alrededor de este tema. 


También puede interesarte: Social Media en México: Las métricas de redes sociales que tienes que conoce


De esta manera, son diferentes los beneficios que trae el uso de las redes sociales para expresar de manera más libre una opinión o comentario, así como para crear y promover movimientos sociales. Uno de los ejemplos más claros de lo anterior es la Primavera Árabe, un movimiento que muchos medios de comunicación, investigaciones y artículos titularon como el primer movimiento impulsado por los Smartphones y redes sociales.

De hecho, el análisis realizado por la autora y experta en ciencias de la Información,  Natalia Rihawi Pérez, en su libro “El papel de las redes sociales en la cibercultura: el caso de la "primavera árabe"  demuestra que “el fenómeno de las redes sociales ha supuesto un cambio sin parangón en muchos ámbitos de nuestras vidas. Fundamentalmente, en el ámbito comunicativo, político y social”. 

Sin embargo, así como pueden convertirse en un mecanismo de expresión social, cultural y política, las redes sociales también pueden ser una fuente de desinformación, tergiversación y manipulación mediática, así como un espacio de vulneración de diferentes derechos. Algunos autores y expertos en el análisis y papel de las redes sociales en la sociedad afirman que, estos servicios pueden ser un arma de doble filo ya que, así como permiten la libertad de expresión sin censura, también pueden ser herramientas que no pueden controlarse ni regularse y pueden generar daños hacia los mismos consumidores de ellas. 


¿Qué repercusiones positivas y negativas tienen las redes sociales en la sociedad?

De acuerdo con un artículo de la BBC, aquí te hablaremos sobre los efectos negativos y positivos de las redes sociales sobre la salud mental de los adolescentes.


Efectos PositivosEfectos Negativos

Puede convertirse en una adicción que genera insomnio y puede desatar otros problemas como trastornos de ansiedad

Un espacio de expresión para desarrollar una identidad propia 

Las redes sociales se pueden convertir en una fuente de comparaciones entre lo que se ve en ellas: cuerpos perfectos, viajes, y una vida de lujo frente a la vida real.

Un espacio de manifestación política, social y cultural                                                                                                                            

Existe un temor a no hacer parte de la comunidad de las redes sociales más importantes y a sentirse excluido

Las redes sociales unen a las personas en circunstancias difíciles como lo fue la pandemia por Covid-19


Día Mundial de las Redes Sociales ¿Cuál es la red social más utilizada en México, actualmente?

De acuerdo con el Digital Report 2021, los mexicanos consumen redes sociales, en promedio, tres horas y media al día. Además,  según el último informe y publicación de Statista, Whatsapp es la red social más utilizada por los mexicanos. A continuación, te dejaremos una tabla con las redes sociales que más consumen los mexicanos en el 2022 junto a su porcentaje de usuarios del país. 



Universidades en México para estudiar carreras en Informática, Tecnología e Información 

A propósito del Día Mundial de las Redes Sociales y de la celebración de esta fecha para recordar su rol importante, aquí te traemos algunas universidades en México que impulsan el desarrollo web, las nuevas tecnologías, las creación y diseño de aplicaciones y otras disciplinas alrededor de las redes sociales. 

Así que si piensas estudiar una carrera en Tecnología o Informática, aquí te dejamos las mejores universidades de México para que conozcas su oferta académica. Solo debes hacer clic sobre estas universidades y podrás saber más sobre los planes de estudios, oferta, precios, objetivos principales de las carreras, y más.


  1. Universidad de Alcalá
  2. Instituto Politécnico Nacional 
  3. Universidad Autónoma de Guadalajara 
  4. Universidad Autónoma de Querétaro 
  5. Universidad Nacional Autónoma de México 
  6. Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes


¿Qué estás esperando para ingresar en alguna de estas universidades de México y estudiar una carrera en Tecnología o Informática? Solo debes llenar el formulario que encontrarás a continuación con tus datos personales para que un asesor se ponga en contacto contigo y te brinde más información.




Solicita Información



Al solicitar informes autorizo a universidadmexicana.mx, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a cualquiera de las universidades y programas existentes en el territorio mexicano.