¿Qué carreras estudiar en arquitectura en México?


¿Qué carreras estudiar en arquitectura en México?


lunes, 12 de septiembre de 2022

La arquitectura tiene un campo de estudio amplio que se enfoca en diferentes ámbitos. En este artículo te contamos sobre algunas carreras en arquitectura que te podrían interesar.



Si estás buscando una carrera en arquitectura pero aún no sabes bien cual elegir porque desconoces sobre que pueden tratar o cuales son los temas de estudio de las ramas de la arquitectura ¡No te preocupes! En este artículo te hablaremos sobre algunas de las carreras que puedes estudiar en arquitectura en México.


¿Qué carreras estudiar en Arquitectura en México?


Arquitectura bioclimática

La arquitectura bioclimática hace referencia al diseño arquitectónico teniendo como punto fundamental el clima local. Busca siempre proporcionar el confort térmico valiéndose de diferentes fuentes ambientales o naturales que permitan disminuir consumos que generen daños en el medio ambiente.

Uno de los puntos fundamentales para entender la arquitectura bioclimática son la disminución de los impactos ambientales y la disminución de las emisiones de CO2. De esta manera el uso de materiales y energías alternativas que resulten amigables con el medio ambiente son indispensables a la hora de pensar en un diseño bioclimático. 




El campo de acción de la arquitectura bioclimática se encuentra en todos los ámbitos del diseño que quieren llegar a tener edificaciones que no contaminen y que generen aportes positivos en el cambio y la conservación del medio ambiente. Certificaciones como la certificación LEED buscan que la bioclimática sea eje fundamental de los diseños. Todos los diseños en muchas ocasiones se ven soportados por la Metodología BIM, una herramienta fundamental en el desarrollo de la arquitectura de este siglo.


Recuerda que actualmente el cambio climático es fundamental si queremos seguir viviendo en el planeta tierra, la bioclimática busca lograr estos cambios. 


Una de las carreras en arquitectura que puedes elegir si quieres ser un especialista en arquitectura bioclimática es la Especialidad en Arquitectura Bioclimática que dicta la Universidad Anáhuac México Norte. Esta especialidad tiene una duración de 2 cuatrimestres y está compuesta por un total de 12 materias. 

La Especialidad en Arquitectura Bioclimática prepara a profesionales en arquitectura para que tenga las capacidades de analizar, examinar, experimentar, concebir, diseñar, proponer y proyectar espacios responsables con el medio ambiente y la sociedad. La Especialidad en Arquitectura Bioclimática se obtiene al terminar los primeros cuatro trimestres de la Maestría en Arquitectura y sostenibilidad.


Arquitectura y urbanismo 

El urbanismo, planeación o diseño urbano es la carrera de la arquitectura que se dedica al estudio y diseño de las ciudades. Mantiene un vínculo muy estrecho con lo elemental de la arquitectura debido a su visión general de la ciudad a través de aquellos elementos que la componen. Se puede entender también como una ciencia humana y multidisciplinar que se encuentra interesada en el desarrollo de la sociedad que está en constante crecimiento demográfico, respondiendo a las diferentes problemáticas o necesidades de la ciudad misma. 

Cuando pensamos en el arquitecto especialista en urbanismo podemos verlo desempeñado diferentes roles que van desde el hecho neto de la planeación y diseño de la ciudad, pasando por labores como el neto análisis de los indicadores urbanos que definen una ciudad o la estructuración de planes de manejo específicos de una ciudad o territorio. Además de estos roles, en el ámbito investigativo y educativo también hay un largo espectro para que te desempeñes como arquitecto urbanista. 


El entendimiento de las ciudades es fundamental para el desarrollo del ser humano como sociedad, el urbanismo es determinante en el camino de la sociedad.


La Universidad de Guadalajara es una de las opciones que puede elegir si estás pensando en estudiar una carrera en arquitectura. La Maestría en Urbanismo y Territorio que te ofrece esta universidad tiene una duración de 4 semestres y está compuesta por 18 materias.  En esta Maestría en Urbanismo y Territorio aprenderás aspectos como: 


  • Como contribuir con el desarrollo del territorio y sobre los procesos de urbanización 
  • Proponer dentro de las dinámicas de los procesos urbano-territoriales 
  • Comprensión de los procesos y fenómenos urbanos de una manera integral 
  • Incorporación de aspectos transdisciplinares para entender los procesos que conlleva la ciudad


Restauración Arquitectónica

La restauración arquitectónica es una de las carreras en arquitectura que se refiere a la intervención de una construcción existente que tiene un carácter patrimonial. Preservar en buen estado estas edificaciones es el principal objetivo de la restauración. Lo que busca esta carrera en arquitectura es devolver a un bien inmueble su integridad, pero lo más importante de este proceso es que en su desarrollo no se afecte la esencia respetando su historia, memoria y estética a través de procesos constructivos que respondan al bien inmueble. 

Si lo que te gusta además de la arquitectura es la historia y lo que conlleva el hecho de la memoria y la identidad muy probablemente esta sea la carrera en arquitectura que quieras estudiar, pues, el entendimiento de los procesos históricos y como la arquitectura ayuda a esta compresión sumando factores como la memoria y la identidad son fundamentales en esta carrera en arquitectura. 


Ejemplo de restauración arquitectónica


Estudia Arquitectura en México

El objetivo principal de esta Especialidad en Restauración Arquitectónica es formar profesionales que tengan capacidades para interpretar, caracterizar e innovar la restauración y la conservación arquitectónica, así como coordinar las obras, con la capacidad técnica de manejar correctamente las normas y procedimientos correspondientes. 

Ahora que ya has visto estas tres carreras en arquitectura y conoces un poco más acerca del tema puedes entender cuál es esa rama de la arquitectura que más te gusta y en la que te puedes llegar a especializar. México cuenta con una gran oferta de Carreras en Arquitectura Moda y Diseño por lo cual además de las carreras en arquitectura que viste anteriormente podrás encontrar muchas más para que puedas llegar a ser un especialista en arquitectura. 

Si aún quieres conocer sobre las diferencias entre los campos de acción y las ramas de la arquitectura, este artículo podría interesarte: ¿Conoces cuál es la diferencia entre Arquitectura y Diseño de Interiores?


Si te interesa alguna de las carreras en arquitectura, te invitamos a que llenes el siguiente formulario para que un asesor se ponga en contacto contigo y te pueda suministrar la información correspondiente a las anteriores carreras en arquitectura y si quieres puede tener información de más Carreras en Arquitectura Moda y Diseño.




Solicita Información



Al solicitar informes autorizo a universidadmexicana.mx, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a cualquiera de las universidades y programas existentes en el territorio mexicano.