¿Cuántos años dura la carrera de Veterinaria en México?

Si estás interesado en estudiar una carrera en medicina animal, probablemente te interese conocer cuánto tiempo te tomará alcanzar un título. En el siguiente artículo, te contamos la duración de la carrera de Veterinaria en las universidades de México.

Fátima Gimenez

12/05/2023

¿Cuántos años dura la carrera de Veterinaria en México?
En la elección de una futura carrera, el tiempo que vas a invertir para conseguir tu titulación es uno de los más importantes factores. Además de eso, conocer el campo laboral, el perfil profesional y las universidades que brindan la carrera te ayudará a elegir la opción ideal. Sigue leyendo para tener toda la información necesaria para tomar la mejor decisión.

¿Qué se estudia en Veterinaria?

La veterinaria es una rama de la medicina que previene, diagnostica y trata las enfermedades de los animales domésticos, silvestres y de producción.

El objetivo de la carrera es formar profesionales comprometidos con el bienestar animal en correspondencia con el de la sociedad. La promoción, mejoramiento e impulso de la salud animal pero también humana son las principales responsabilidades que tendrán los egresados de Veterinaria.

La carrera de veterinaria está vinculada con áreas de las ciencias como la química, física, anatomía, farmacología, epidemiología, entre otras. Estás áreas te ayudarán a tener un conocimiento completo de todo lo que necesites saber para desarrollarte en distintos sectores.

Campo Laboral de la Veterinaria

El mercado laboral suele generar muchas inquietudes a los estudiantes. En el caso de las carreras de Veterinaria las posibilidades para desarrollarse en el campo ocupacional son variadas generando un estímulo para los estudiantes interesados . Un médico veterinario puede desempeñarse de manera independiente, o en instituciones de salud públicas o privadas. También puede desarrollar actividades en empresas e industrias de diversos tipos como el sector pecuario, ganadero, avícola, la industria lechera y de carne. En este sentido, el egresado de la carrera de Veterinaria se desempeñará en áreas como:

• Centros médico-quirúrgico de animales domésticosl
  • Medicina veterinaria preventiva
  • Salud pública veterinaria
  • Salud y producción animal
  • Laboratorios de diagnóstico veterinario: Patología, Microbiología, Parasitología
  • Vida silvestre, zoológicos y centros de rehabilitación de animales silvestres
  • Salud ambiental
  • Investigación y docencia universitaria y técnico-profesional
  • Tecnología de los alimentos
  • Industrias y empresas pecuarias

Perfil del Profesional de la Veterinaria

El profesional médico veterinario al finalizar sus estudios habrá alcanzado los conocimientos necesarios para realizar distintas actividades. Un egresado de la carrera de veterinaria será capaces de:

• Preservar la salud a través de la prevención, diagnóstico, tratamiento y control de enfermedades en pequeñas y grandes especies
  • Dirigir campañas de Salud Pública Veterinaria.
  • Asesorar a empresas agropecuarias.
  • Realizar diagnósticos y terapéuticos tanto médicos como quirúrgicos, en las diferentes especies domésticas.
  • Planificar la producción pecuaria para optimizar sus procesos.
  • Trabajar en servicios clínicos veterinarios.
  • Impulsar la investigación en nuevas tecnologías en medicina veterinaria.
  • Trabajar en la producción de alimentos de origen animal.
  • Influir sobre sistemas de industrialización y comercialización de productos alimenticios de origen animal.

¿Cuánto dura la carrera en Veterinaria en México?

La duración de las Licenciaturas en Veterinaria varían dependiendo de la universidad que dicte la carrera. En la siguiente lista te contamos la duración de las de las mejores carreras de Veterinaria en México.

Ahora que conoces la duración de la carrera de Veterinaria ¿Qué estas esperando para iniciar tus estudios? Elige una de estas carreras de máximo nivel y comienza la carrera que más te apasiona.

¿Te gustaría saber más sobre estas carreras? Puedes completar el formulario que figura en esta página para que uno de nuestros asesores se ponga en contacto contigo para brindarte una atención más personalizada.