¿Tienes un nuevo cliente? Entonces necesitas saber qué es un brief y por qué es importante utilizarlo. No te pierdas este artículo en el que te contaremos todo sobre esta herramienta fundamental para toda estrategia de marketing.
El marketing y la publicidad son actividades que vienen pisando fuerte en los últimos años. Esta situación se relaciona con la gran competencia en los mercados y las nuevas posibilidades de comunicación y acceso a la información. Sin embargo, este escenario representa un gran desafío para las agencias de marketing que deben desarrollar estrategias cada vez más creativas e innovadoras para captar la atención de sus audiencias.
En cualquier estrategia de marketing es necesario contar con una planificación específica que contemple herramientas básicas de trabajo. Una de estas herramientas es el brief, un documento fundamental para iniciar una estrategia exitosa. Sigue leyendo para conocer todos los detalles sobre esta pieza clave del marketing.
El brief, es un anglicismo derivado de la palabra “To brief”, cuya traducción significa dar instrucciones para realizar una acción. El brief también puede significar breve, ya que se trata de un documento conciso que reúne puntos claves para dar inicio a un proyecto. En tal sentido, el brief es una herramienta de marketing, conformada por un documento informe simple que tiene como función guiar una estrategia de marketing y dar inicio al proceso creativo de una campaña de publicidad.
El brief es fundamental para conocer la información de mayor relevancia sobre un cliente, un producto o servicio al que se le desea realizar la estrategia de marketing. A partir de este documento se puede dar inicio al diseño de la campaña publicitaria y al desarrollo del mensaje de la misma. Además, el brief sirve como elemento de control durante el desenvolvimiento de la estrategia como al momento de analizar los resultados obtenidos.
El principal objetivo de realizar un brief es comprender cuáles son las necesidades del cliente y a partir de la información proporcionada encontrar caminos y soluciones posibles. Estas necesidades no siempre están relacionadas con aspectos comerciales. En algunos casos, y sobre todo cuando se trabaja para ONG o instituciones sin fines de lucro, las necesidades del cliente tienen que ver con mejorar la imagen de la empresa, difundir alguna causa o modificar algún hábito.
Cuando se trata de brief no podemos decir que existe una fórmula única, ya que este documento debe adaptarse a cada cliente en particular. A su vez, cada agencia de marketing puede crear su propia estructura. Sin embargo, existen elementos fundamentales que todo brief debe contener: situación actual, objetivo publicitario, competencia, campañas anteriores, público objetivo, valor diferencial y recursos. A continuación, te contamos en detalle de qué se trata cada uno de estos elementos.
Situación actual: describe de forma general la situación actual de la empresa, producto o servicio. Brinda detalles sobre su rubro o industria, los condicionamientos legales, el nivel de reconocimiento que tiene la marca, cuáles son las proyecciones futuras, la cultura corporativa, entre otros aspectos.
Objetivo publicitario: en este apartado se indica cuál es el principal objetivo de la campaña, qué se quiere conseguir y cuál es el mensaje que se quiere transmitir. Una vez finalizada la campaña este punto servirá para controlar los resultados obtenidos y el retorno de inversión. Un objetivo correctamente planteado consiste en una frase que contenga un verbo en infinitivo, un valor o medidas y un plazo de realización.
Competencia: señala los principales competidores de la empresa. Indaga sobre las ventajas y desventajas de la competencia frente al cliente. Indica si existe un competidor preferido.
Campañas anteriores: en este punto es importante conocer los procesos que se llevaron a cabo y los resultados obtenidos al finalizar la campaña para encontrar elementos para mejorar o modificar. A su vez, en este punto se puede conocer el tono y concepto de comunicación empleados en otras oportunidades.
Público Objetivo: en este apartado se busca conocer el público al que va dirigida la campaña. Se indaga los intereses, gustos, valores y las motivaciones ante el producto o servicio. Además se pretende conocer algunas características del público como edad, género, nivel educativo, entre otros.
Valor diferencial: describe el beneficio o característica más importante y diferencial del producto o servicio. Es un punto clave para poder potenciar la estrategia y direccionar la comunicación desde los puntos más fuertes que existen.
Recursos: en este punto se detallan cuáles son los recursos con los que se cuenta para llevar adelante la estrategia. Estos recursos incluyen elementos gráficos, imágenes, vídeos, tecnologías, herramientas, recursos humanos y cualquier otro elemento que la empresa esté dispuesta a proporcionar para realizar la estrategia. También debe consignar el presupuesto que se dispone.
A partir de la información recabada en este documento, se analizan las oportunidades de marketing y se procede a realizar la estrategia y el plan de marketing.
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