La carrera Licenciatura en Ciencias de la Educación es una de las Carreras Universitarias de Educación y Pedagogía que dicta la Universidad Autónoma de Baja California
Duración 8 SEMESTRES
La carrera está compuesta por 56 materias.
El título de Licenciatura en Ciencias de la Educación es el título que otorga la Universidad Autónoma de Baja California para la carrera de Licenciatura en Educación
Perfil de egreso
El Licenciado en Ciencias de la Educación es el profesional que integra en su
formación, el estudio, reflexión y acción sobre la realidad educativa, así como dar
sustento al quehacer educativo en su universalidad, con el propósito de contribuir al
desarrollo e impulso de estrategias para la solución de problemas integrando la
identificación de áreas de oportunidad en los distintos ámbitos educativos. Es el
profesional con la capacidad para diseñar, operar, administrar y evaluar programas,
proyectos y centros educativos en los diversos ámbitos y niveles educativos.
Cuenta con herramientas necesaria para ejercer la docencia y la formación de
profesores en las diferentes modalidades y niveles educativos incorporando en su
práctica los avances científicos y tecnológicos del área de conocimiento. Tiene la
formación para realizar investigación que permita la identificación de necesidades y
solución de problemas educativos. Propicia el desarrollo del trabajo interdisciplinario y
el aprovechamiento crítico y reflexivo de los conocimientos teóricos, metodológicos y
tecnológicos propios del campo educativo.
El egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Educación, es competente para:
- Producir e instrumentar estrategias educativas basadas en modelos
convencionales, no convencionales y alternativos de formación requeridos para
apoyar procesos formativos con un alto sentido ético, científico y humanista.
- Diseñar, instrumentar y evaluar planes y programas de estudio convencional y no
convencional, mediando procedimientos innovadores del diseño curricular,
tendientes a elevar la calidad educativa con actitud responsable y propositiva.
- Formular y evaluar procesos de gestión en instituciones educativas del país y del
entorno regional utilizando modelos funcionales aplicables en la planeación y
administración con el fin de lograr la mejora continua, así como la eficientización de
los recursos en apego a la normatividad y principios institucionales, con actitud
colaborativa.
- Desarrollar estudios relacionados a través de abordajes cuantitativos o cualitativos
y mixtos con el objeto de aportar nuevas visiones o soluciones a las problemáticas
educativas, con actitud crítica y proactiva.