¿Qué hace un productor de cine?


¿Qué hace un productor de cine?


martes, 30 de agosto de 2022

Si te interesa el mundo cinematográfico y conocer más acerca de los productores de cine que tanto suenan en los premios de la academia este es el articulo indicado para ti.



Si eres de los que llega siempre al final de las películas y revisas los créditos, probablemente alguna vez te hayas hecho la siguiente pregunta ¿Qué hace el productor de cine? Pues si te interesa el mundo cinematográfico y quieres conocer más acerca de los productores de cine más famosos, este es el articulo indicado para ti.  Además, te contaremos sobre una de las mejores carreras en Arte y Bellas Artes para estudiar en México. 


Para iniciar, veamos el concepto de lo que es la producción de cine, para poder entender cuál es el rol de un productor de cine. 


¿Qué es la producción cinematográfica? 

Este término hace referencia al rodaje como tal de una película, básicamente es el proceso de creación de una película el cual se encuentra estructurado en diferentes etapas:


  1. Desarrollo: esta es la primera etapa donde se crean las ideas que darán vida a la película, en caso de ser necesario se hacen las compras de derechos de libro/obras de las cuales habrá referencias o estará inspirada la película. Además, es la etapa donde se escribe el guion. Para esta etapa haber buscado la financiación del proyecto es un factor fundamental. 
  2. Preproducción: es donde se realiza toda la preparación para lo que se necesita a la hora del rodaje. Se hace la contratación del personal y los actores, se hace la selección de los escenarios y se crea el set de grabación.  
  3. Producción: luces, cámara y acción. En esta etapa se da el rodaje de la película. Todos los elementos que no son necesarios editar se filman durante este proceso.  
  4. Postproducción: aquí ocurre el proceso de edición de imágenes, sonidos y los efectos especiales de la película.  
  5. Distribución: el resultado final se distribuye y se lleva a cabo el estreno en cines y ahora en las diferentes plataformas de streaming. 


En cada una de estas etapas un especialista este encargado del proceso de cada una de ellas, encontraremos dentro de este grupo de trabajo al director y asistente de dirección, jefe de producción, guionistas, director y asistente de fotografía, director de reparto, montadores, compositores, directores y asistentes de arte, diseñadores, distribuidores y al productor.  


 ¿Cuál es el rol del productor de cine? 

Cuando hablamos de productor de cine hacemos referencia al representante legal de la obra cinematográfica y el responsable de todos aquellos aspectos organizativos y técnicos de la elaboración de la obra cinematográfica. 




Entonces el rol del productor de cine es básicamente ser el promotor de la obra cinematográfica y un complemento de las labores y actividades creativas del director de cine. La gestión de las diferentes etapas del proyecto cinematográfico están a cargo del productor de cine.  Algunas de sus labores son:


  1. La contratación del personal 
  2. Financiación de los trabajos 
  3. Contacto con los distribuidores  
  4. Supervisión de los asistentes de producción y al personal del rodaje 
  5. Control de las finanzas 

 

Así mismo, dentro de la posición de productor de cine podemos encontrar diferentes roles asignados dependiendo de una labor en específico que se deba desarrollar:


  • Productor Ejecutivo

Este rol se basa en el hecho de la búsqueda de fondos para el desarrollo del proyecto cinematográfico. En el caso del cine independiente este es el rol que desempeñan los inversores de las películas.


  • Productor en Línea

Probablemente este sea uno de los roles más desgastantes de la producción. El rol del productor de línea consiste en asegurarse de que las personas y el equipo en general que está haciendo parte del desarrollo de la película se encuentren en las ubicaciones asignadas y que los equipos y toda la indumentaria correspondiente estén cumpliendo la función asignada. Básicamente encontramos un rol enfocado en la logística y la planificación del día a día del proyecto.


  • Productor Asociado

En este caso, el rol del productor asociado se enfoca en desarrollar algunas actividades complementarias que el productor asigno a este. La aparición del rol de productor asociado se encuentra directamente ligada al tamaño del proyecto, pues, entre más grande sea la producción tienden a existir más brechas en las labores y el funcionamiento, por lo cual aparecen estos productores.


  • Productor del Segmento

Muchas veces los proyectos cinematográficos se realizan en diferentes locaciones, en diferentes ciudades, países y continentes. Este rol aparece cuando los segmentos de la película deben ser manejados por otras personas debido a las distancias y por las variantes como la aparición de una persona especializada dependiendo del escenario donde se desarrolle el proyecto, pensemos por ejemplo el caso de lugares como las regiones polares, ecosistemas acuáticos o hasta montañosos.



También cuando existe la posibilidad que la película cuente con una escena animada.

  • Post Productor

El rol del post productor corresponde a quien se encarga de la película una vez que termino el rodaje. Hablamos de la edición de todo el material resultado de la etapa de producción. Esta etapa del proceso al igual que en la producción requiere un equipo de profesionales capacitados para desempeñar las tareas correspondientes.  




Si te apasiona el mundo del cine y conocer en profundidad cómo se lleva a cabo el proceso de producción de una película, serie o programa de televisión y quieres resolver todas las dudas que tienes sobre este tema te invitamos a que estudies la Licenciatura en Producción Cinematográfica Digital que te ofrece la Universidad de Monterrey en México. 

Esta Licenciatura en Producción Cinematográfica Digital tiene como objetivo principal formar a un profesional experto en producción cinematográfica digital (guionismo, dirección, producción, postproducción y distribución). Serás capaz de generar productos audiovisuales dramáticos y documentales para cine, televisión y nuevos medios, así como incursionar en la industria del entretenimiento como productor, distribuidor o crítico de cine, contribuyendo al desarrollo del conocimiento y de una sociedad sustentable.


Si quieres desempeñarte como productor de producciones audiovisuales inscríbete en la Licenciatura en Producción Cinematográfica Digital de la Universidad de Monterrey en México. Te invitamos a llenar el formulario web para que un asesor se ponga en contacto contigo y te brinde más información sobre esta carrera.




Solicita Información



Al solicitar informes autorizo a universidadmexicana.mx, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a cualquiera de las universidades y programas existentes en el territorio mexicano.