Universidad Veracruzana - Licenciatura en Educación Física, Deporte y Recreación


Licenciatura en Educación Física, Deporte y Recreación

La carrera Licenciatura en Educación Física, Deporte y Recreación es una de las Carreras Universitarias de Deportes y Educación Física que dicta la Universidad Veracruzana

El título de Licenciatura en Educación Física, Deporte y Recreación es el título que otorga la Universidad Veracruzana para la carrera de Licenciatura en Educación Física

El educador físico juega en la actualidad un rol que va mas allá de una formación formal, es decir; debe constituir un proceso educativo permanente que promueva la salud corporal, la habilidad física, la versatilidad y la adaptabilidad, mediante prácticas imaginativas y creativas que estimulen la autodisciplina y el trabajo en equipo, con el propósito de coadyuvar al desarrollo de las capacidades humanas, tanto en el plano físico-motor como en el psicológico, social y moral.
Lo anterior requiere de una acción metódica progresiva y continua en el proceso educativo, con un enfoque humanista en aplicación de sus conocimientos, responsable y comprometido con su profesión; así como el manejo en su desempeño profesional y social de los procesos cognitivos y meta cognitivos necesarios para el desarrollo y generación del conocimiento científico de su disciplina y actividad laboral con base en el desarrollo de habilidades de comunicación, la capacidad para resolver problemas y la promoción de la práctica de valores y actitudes propios de la cultura física a través de programas de intervención comunitarias en zonas de bajo desarrollo.
El egresado de la Licenciatura en Educación Física Deporte y Recreación es un profesional con formación teórico-práctica y metodológica, suficiente para ejercer con calidad su práctica profesional, apto para participar en forma individual y colectiva en la solución de problemas propios de la profesión.
 
OBJETIVO

" Formar educadores físicos con un desarrollo profesional y ético capaz de contribuir al fomento y práctica de la cultura física en beneficio de los diferentes sectores de la población.

" Realizar y desarrollar programas de investigación vinculados a la cultura física tomando en consideración la realidad y necesidades del país. Basándose en las ciencias, en el conocimiento teórico-científico para generar y aportar conocimientos a la sociedad.

" Promover y desarrollar la superación de quienes se dedican al fomento de la cultura física en el ámbito regional, estatal y nacional.

" Difundir los resultados de la investigación así como los avances científico-técnicos que se produzcan en la institución y todo lo relativo a la cultura física en beneficio de los distintos sectores de la población.

" Manejar la importancia que tiene la práctica de la cultura física para el mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad y su relación con la salud, la productividad el bienestar de su entorno familiar y de la sociedad en que se desenvuelve.

" Identificar y orientar el interés individual en función de las necesidades sociales, propiciando la formación de una profunda convicción nacionalista, mediante el rescate, preservación y enriquecimiento de los valores que fortalezcan la identidad nacional favoreciendo el proceso de integración y desarrollo de la cultura física para que ejerza su profesión con honradez y responsabilidad.

PERFIL PROFESIONAL DE EGRESO

El egresado de la Licenciatura en Educacion Fisica, Deporte y Recreacion, debe aplicar los fundamento teoricos-practicos de la cultura fisica, de tal manera que sirvan de sustento y orientacion permanente para su actividad profesional, asi como demostrar conocimiento en Ciencias de la Salud, Docencia, Deporte y Recreacion para su aplicacion en actividades fisicas adaptadas a los diversos campos donde la disciplina se desarrolle.

El egresado de la carrera de Licenciado en Educación Física Deporte y Recreación atenderá en conjunto la necesidad social de incrementar la calidad de vida de los distintos grupos de la sociedad, la cual no sólo depende del incremento de recursos económicos, sino de cuestiones de actitud, motivación, confianza, comunicación, hábitos que ubiquen la cultura física como una necesidad social.

La cobertura social del egresado se determina estableciendo los ámbitos de problemática social-profesional y disciplinaria que debiese atender, así como clarificando cuáles serían las características que debe reunir para que dicha cobertura sea satisfactoria y relevante desde el punto de vista de la sociedad que atenderá el educador físico.

El egresado de esta Facultad de Educación Física debe poseer conocimientos, habilidades polivalentes y especializadas para desenvolverse exitosamente en los principales campos de acción de la profesión y elevar así su campo ocupacional.

La Facultad de Educación Física, debe formar educadores físicos que posean la preparación teórica y práctica necesaria para satisfacer mejor las demandas profesionales actuales y ampliar su campo de acción participando en la solución de nuevas necesidades, problemas en instituciones públicas, privadas, organizaciones deportivas y clubes de servicio.

También se necesita que el egresado tenga habilidades profesionales relacionadas con la prevención, la planeación, la toma de decisiones, el diseño de proyectos, modelos de intervención temprana.

CAMPO

" Instituciones del sector educativo. 
" Instituciones del sector salud. 
" Centros recreativos y/o deportivos. 
" Dependencias de gobierno. 
" Clubes sociales y de servicio.
" Instituciones privadas. 
" Empresas turísticas.




Sedes donde Estudiar Licenciatura en Educación Física, Deporte y Recreación en la Universidad Veracruzana


Solicita Información



Al solicitar informes autorizo a universidadmexicana.mx, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a cualquiera de las universidades y programas existentes en el territorio mexicano.