Cuando una persona decide iniciar una actividad física, usualmente piensa que solo hace falta la motivación y la ropa adecuada; sin embargo, aunque estos elementos son imprescindibles, se deben considerar otros factores antes de comenzar, especialmente si se quieren alcanzar objetivos específicos.
En este sentido, pueden preguntarse ¿es lo mismo el acondicionamiento físico que el entrenamiento físico? Este será el tema que se tratará a continuación.
¿Qué es el acondicionamiento físico?
Se trata de desarrollar las capacidades y destrezas físicas a través de diferentes rutinas de ejercicio, con la finalidad de obtener un estado físico saludable, fortificar la mente y mejorar el funcionamiento del cuerpo.
Lo ideal es que el acondicionamiento físico pueda ser adaptado a cada persona; así como también, se debe ser consciente de las habilidades y limites de cada quien, para evitar lesiones o sobreesfuerzos que no aportan beneficios.
¿Cuáles son lo beneficios de realizar acondicionamiento físico?
Entre los beneficios de realizar acondicionamiento físico se puede destacar:
- Reduce los riesgos de morir a temprana edad.
- Ayuda en la pérdida de grasa corporal.
- Disminuye los niveles de presión arterial.
- Reduce el riesgo de desarrollar distintos tipos de cáncer.
- Minimiza los niveles de colesterol y previene su aumento.
- Disminuye las probabilidades de sufrir de enfermedades como la diabetes.
- Ayuda a mantener articulaciones, músculos y huesos sanos
- Minimiza los niveles de ansiedad y depresión.
- Además, los estudios científicos en el área han demostrado que el acondicionamiento físico es clave para mantener la motivación y presentar bienestar físico y emocional.
¿Qué es el entrenamiento físico?
Al hablar de entrenamiento, se hace referencia a la preparación tanto física como psicológica y técnica para desarrollar las habilidades de un deportista. Cada entrenamiento físico puede variar en función del deporte que se practique y del deportista en sí.
El entrenamiento físico se caracteriza por ser mecánico, realizando series de ejercicios anteriormente determinados, con la intención de mejorar habilidades concretas y lograr una optimización física durante un período específico.
Por ejemplo, los entrenamientos que realizan los futbolistas profesionales antes de un encuentro deportivo, o el que realizan los nadadores destacados ante una competencia en las olimpiadas.
En caso de que estés en la búsqueda de una carrera universitaria para desarrollarte en prácticas deportivas, rendimiento y bienestar corporal, laborando como entrenador o asesor de ejercicios y actividades físicas para mantener una buena salud, en México puedes estudiar los siguientes programas:
- Licenciatura en Cultura Física y Entrenamiento Deportivo en la Universidad Modelo
- Licenciatura en Entrenamiento Deportivo en la Universidad Autónoma de Chihuahua
- Licenciatura en Entrenamiento Deportivo en la Universidad Hispanoamericana Justo Sierra
- Licenciatura en Educación Física y Entrenamiento Deportivo en la Universidad José Vasconcelos de San Luis Potosí
- Licenciatura en Entrenamiento Deportivo en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
- Licenciatura en Entrenamiento Deportivo en la Universidad de la Salle Bajio
Puedes hacer clic en el nombre de cada programa para obtener mayor información.
Al egresar de alguna de estas licenciaturas, contarás con las habilidades y los conocimientos requeridos para el desarrollo de competencias físicas, en los diferentes contextos del entrenamiento deportivo.
Si tienes dudas o incertidumbres, te invitamos a completar el formulario que se encuentra en esta página, de esa manera un asesor estudiantil podrá contactare y brindarte la información que requieras.