Carrera de bibliotecología: qué es, campo laboral, salarios y dónde estudiar

Descubre todo lo que necesitas saber sobre la carrera de bibliotecología en México: qué estudia, las salidas laborales, las tareas que realiza y dónde puedes estudiarla. ¡Asegura tu futuro profesional hoy!

Maria Victoria Farias Cristofor

07/08/2024

Carrera de bibliotecología: qué es, campo laboral, salarios y dónde estudiar

¿Estás buscando una carrera universitaria que combine tu amor por la lectura, la organización y la tecnología? La carrera de bibliotecología en México podría ser la elección perfecta para ti.

En este artículo, buscamos contarte los secretos de esta fascinante carrera, desde su contenido académico hasta sus prometedoras oportunidades laborales. Prepárate para descubrir cómo puedes convertirte en un profesional de la información y cambiar el mundo con el poder del conocimiento.

¿Qué es la bibliotecología?

La Bibliotecología es una disciplina que se encarga del estudio de la gestión de la información en bibliotecas, archivos y centros de documentación. Los estudiantes de esta carrera aprenden sobre la organización, catalogación y conservación de diferentes tipos de documentos, así como el uso de tecnologías de la información para facilitar el acceso a los mismos.

Algunas de las áreas que definen a esta disciplina y que seguramente estudiarás si te decides por ella, son:

• Catalogación y clasificación: técnicas para organizar y categorizar libros y otros materiales.
  • Gestión de la información: métodos para administrar bases de datos y sistemas de información.
  • Servicios al usuario: estrategias para atender y orientar a los usuarios de bibliotecas y centros de documentación.
  • Conservación y restauración: principios para la preservación de documentos históricos y patrimoniales.
  • Tecnologías de la información: uso de software y herramientas digitales para la gestión de bibliotecas.

Estos conocimientos son claves a la hora de desarrollarse profesionalmente como bibliotecólogo, ya que los mismos se dedican a la organización y catalogación de libros, revistas y documentos, pero también se ocupan de la asistencia a los usuarios, de gestionar los recursos electrónicos, la conservación de materiales informativos y la promoción de la lectura. Las tareas que el profesional puede desempeñar en los espacios de trabajo son incontables y solo encuentra límites ante las preferencias del experto.

Campo laboral de la bibliotecología

La carrera de bibliotecología ofrece una amplia gama de salidas laborales en diversos sectores. Los bibliotecólogos pueden trabajar en bibliotecas públicas, escolares, universitarias y especializadas, así como en archivos históricos, centros de documentación de empresas, ONGs y organismos gubernamentales.

Algunos de los roles que podrá desempeñar un bibliotecólogo son:

• Bibliotecario escolar o universitario: gestionando bibliotecas y apoyando a estudiantes y académicos en su búsqueda de información.
  • Archivista: preservando y organizando documentos históricos y administrativos.
  • Gestor de información: administrando bases de datos y sistemas de información en empresas y organizaciones.
  • Consultor en información: brindando asesoría sobre gestión documental y sistemas de información.

Según un informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la demanda de profesionales en el campo de la gestión de la información está en constante crecimiento, lo que garantiza buenas perspectivas laborales para los egresados de esta carrera.

Salario de un bibliotecólogo en México

El salario de un licenciado en bibliotecología en México puede variar significativamente según factores como la ubicación geográfica, el tipo de institución en la que trabaje (pública o privada), la experiencia y las responsabilidades específicas del puesto. A continuación, te mostramos un rango estimado de salarios para estos profesionales en México:

• Un recién egresado de la carrera de Bibliotecología puede esperar un salario inicial que oscila entre $8,000 MXN ($448.33 USD) y $12,000 MXN ($672.49 USD) mensuales. Este rango puede variar dependiendo de la región y el tipo de institución.
  • Con algunos años de experiencia (entre 3 y 5 años), un bibliotecólogo puede ganar entre  $12,000 MXN ($672.49 USD) y $20,000 MXN ($1.120.82 USD) mensuales. La especialización y las responsabilidades adicionales pueden influir en este rango.
  • Los profesionales con amplia experiencia (más de 5 años) y aquellos que ocupan puestos de supervisión o dirección pueden tener salarios que van desde $20,000 MXN ($1,120.82 USD) hasta $35,000 MXN ($1,961.43 USD) mensuales o más, especialmente en instituciones de prestigio o grandes organizaciones.

Según el portal de empleo Indeed, el salario promedio para un bibliotecólogo en México es aproximadamente de $14,000 MXN ($784.57 USD) mensuales, pero este valor puede variar dependiendo de la localización geográfica del empleo, la experiencia del profesional y el rubro.

¿Dónde estudiar bibliotecología en México?

Si estás decidido pero no sabes cómo seguir de ahora en más, queremos presentarte las 4 universidades de México con mayor prestigio y calidad académica para estudiar bibliotecología:

El rol de los bibliotecólogos es sumamente importante en la sociedad actual, en la que nos encontramos con una multiplicidad de todo tipo de informaciones a diario, las cuales requieren de un profesional especializado en la gestión del conocimiento y de los datos. Si te decides por esta carrera, puedes tener un amplio futuro, tanto en México como en el resto del mundo.

Para obtener más información, puedes completar el formulario que se encuentra en esta página y un asesor especializado se comunicará contigo a la brevedad.

¡Puedes lograr lo que deseas, solo debes poner manos a la obra y comenzar hoy mismo tu camino profesional!