¿En qué universidades públicas puedes estudiar fisioterapia?

En México tienes la oportunidad de estudiar fisioterapia en las mejores universidades públicas del país caracterizadas por ofrecer educación superior de alta calidad. Conoce cuáles son estas instituciones y los programas académicos que te permitirán convertirte en un profesional de la salud.

Ramiro Moyano

09/08/2024

¿En qué universidades públicas puedes estudiar fisioterapia?

En México, las universidades públicas se caracterizan por ofrecer una gran variedad de programas académicos de alta calidad. Entre su oferta académica, se encuentran las carreras de fisioterapia, las cuales se enfocan en la formación de profesionales de la salud especializados en la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las disfunciones del movimiento y la función física.

Los fisioterapeutas juegan un papel crucial en la recuperación y mantenimiento de la salud física, mejorando la calidad de vida de las personas a través de la restauración del movimiento y la función. Por lo tanto, es un campo de estudio que requiere profesionales altamente capacitados y en constante evolución a través de un aprendizaje continuo y la aplicación de nuevas técnicas y tecnologías para el tratamiento de los pacientes.

Es por eso que las universidades deben contar con los recursos necesarios para garantizar la formación adecuada de los fisioterapeutas y una educación de alta calidad. Las universidades públicas de México ofrecen programas bien estructurados y cuentan con los recursos indicados, como equipos de fisiología, laboratorios de terapias, tecnología de diagnóstico y evaluación y elementos académicos, entre otros. De esta manera, se consigue preparar a los estudiantes para las demandas de la práctica profesional.

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

La licenciatura en fisioterapia de la UNAM ofrece una formación integral basada en la comprensión del movimiento humano y la aplicación de técnicas terapéuticas para prevenir y tratar las alteraciones del movimiento. Los estudiantes reciben formación teórica y práctica en anatomía, fisiología, biomecánica, fisioterapia neurológica, respiratoria, deportiva, entre otras áreas. Además, esta institución cuenta con las siguientes instalaciones: laboratorios de anatomía y fisiología, clínicas de fisioterapia, gimnasios terapéuticos.

Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL)

La UANL ofrece un programa de fisioterapia que dura cuatro años y combina la teoría con la práctica clínica en diversas áreas de la salud. La institución está preparada para dictar sus clases prácticas en clínicas universitarias, laboratorios de fisioterapia y centros de simulación clínica. De esta manera, los estudiantes adquieren habilidades en la evaluación y tratamiento de lesiones musculoesqueléticas, neurológicas, y cardiovasculares, utilizando métodos modernos y basados en la evidencia.

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP)

La licenciatura en fisioterapia de la BUAP tiene un enfoque en la rehabilitación integral y la promoción de la salud. El programa incluye formación en fisioterapia ortopédica, pediátrica, geriátrica, deportiva y comunitaria. La universidad está preparada con las mejores instalaciones para el dictado de las clases prácticas, como laboratorios de anatomía y fisiología, clínicas de rehabilitación y áreas de práctica clínica.

Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ)

La Licenciatura en Fisioterapia de la UAQ está orientada a la formación de profesionales capaces de evaluar y tratar alteraciones del movimiento y la función física. Los estudiantes reciben capacitación en terapia manual, rehabilitación neurológica y deportiva y pueden cursar las asignaturas prácticas en clínicas de rehabilitación, laboratorios de anatomía y gimnasios terapéuticos, ya que son espacios de la propia institución.

Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH)

El programa que ofrece la UACH es la Licenciatura en Terapia Física y Rehabilitación, el cual prepara a los estudiantes para el manejo integral de pacientes con diversas condiciones físicas. Además, el programa enseña aspectos que abarcan desde la evaluación y diagnóstico hasta la implementación de planes de tratamiento personalizados. Esta institución también cuenta con instalaciones para realizar actividades prácticas, como laboratorios de fisiología y anatomía, centros de rehabilitación y salas de terapia física.

Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM)

La UAEM ofrece la Licenciatura en Fisioterapia, la cual se enfoca en preparar a los estudiantes para trabajar en la rehabilitación de pacientes con problemas físicos. El programa tiene una duración de cuatro años e incluye formación en técnicas de terapia manual, ejercicio terapéutico y uso de agentes físicos. Es una institución que tiene instalaciones de primera calidad, como las salas de terapia física y las clínicas universitarias.

Las carreras de fisioterapia son una de las alternativas más gratificantes y desafiantes para todos los interesados en el ámbito de la salud, ya que ofrecen una amplia gama de oportunidades para quienes desean mejorar la vida de las personas a través del cuidado y la rehabilitación física. Las universidades públicas de México proporcionan una educación integral y práctica, preparando a los estudiantes para ser profesionales competentes en el campo de la fisioterapia.

Para más información completa el formulario que se encuentra en este sitio y un asesor se contactará contigo.