¿Qué es la puericultura?

Descubre esta disciplina de la medicina fundamental para los niños en sus primeros años de vida. Sigue leyendo para saber qué es la puericultura y qué estudiar en México para desempeñarte en esta profesión.

Fátima Gimenez

10/05/2023

¿Qué es la puericultura?
En medicina encontramos una gran cantidad de especialidades. Una de ellas es la puericultura. Aunque su nombre es poco conocido, su importancia es fundamental para la salud infantil en los primeros años de vida. Sigue leyendo para conocer más de esta disciplina.

¿Qué es la puericultura?

La palabra puericultura tiene su origen en el latín. Según la Real Academia Española (RAE), puericultura se compone por las palabras puer, que se traduce como niño, y cultura, que significa crianza o cultivo.

En este sentido, la puericultura se concentra en cuidar y promover la salud infantil, el sano desarrollo y la crianza de las personas en sus primeros años de vida: recién nacidos, lactantes y niños. El principal objetivo de la puericultura es resguardar la salud de los niños de forma integral tanto en aspectos físicos como psicológicos y sociales.

Funciones de un Puericultor

El profesional de la puericultura desempeña tareas o funciones específicas de esta disciplina:

• Acompañamiento durante y después del parto.
  • Orientar a las madres, resolver sus inquietudes y promover la lactancia.
  • Supervisar el desarrollo de las habilidades psicomotoras del niño.
  • Vigilar el desarrollo del lenguaje del niño.
  • Promover buenos hábitos de alimentación, higiene y cuidado del niño.
  • Acompañar la salud del infante en su desarrollo psicológico: resguardar sus necesidades afectivas, sociales, emocionales y espirituales.

Tipos de Puericultura

La puericultura abarca el cuidado de la salud del niño desde recién nacidos hasta los 6 años de vida, aproximadamente (Primera Infancia). Esta disciplina puede dividirse según la etapa en la que se encuentre el infante.

Preconcepcional

En esta etapa el profesional en puericultura está a cargo de enseñar a los futuros padres conocimientos que los preparen para la llegada del niño. A su vez, estudia la salud de los padres para establecer la posibilidad de una enfermedad hereditaria.

Concepcional o prenatal

Resguarda la salud de la madre en todo el embarazo hasta el parto. El objetivo principal es brindar asesoramiento sobre los cuidados básicos a la madre. Estos conocimientos incluyen cuidados en nutrición y la preparación del parto.

Postnatal

Luego del nacimiento la atención se concentra en el recién nacido. Abarca los cuidados y necesidades del lactante, que incluyen alimentación, higiene, vestimenta, descanso, seguridad, entre otras. Sin embargo, el cuidado de la madre también es importante en este momento, en especial en los días posteriores al parto en aspectos como la higiene y el estado anímico.

Posterior a esta etapa, los tipos que siguen son la puericultura de la primera y la segunda infancia, que se concentran en el desarrollo del infante tanto en aspectos físicos, psicológicos y sociales. En este tipo se tienen en cuenta la adaptación del niño a la etapa escolar, el cuidado de sus emociones, brindar la información necesaria para iniciar su autonomía y resguardar su seguridad.

Perfil del profesional en Puericultura

Las personas que estudian carreras universitarias de Puericultura tienen interés por los aspectos humanísticos, el servicio a sus semejantes y en especial por el cuidado de los niños, sobre todo en sus primeros años de vida.
Los estudiantes de Puericultura deben tener habilidades comunicacionales, responsabilidad, persistencia y constancia.

Si te interesa el cuidado de los niños, tal vez deberías estudiar una carrera Licenciatura en Puericultura. En el siguiente listado te contamos las universidades que dictan esta carrera en México:

¿Quieres estudiar la Licenciatura en Puericultura? Completa el formulario que figura en esta página para que nuestros asesores se comuniquen contigo y puedan brindarte toda la atención necesaria. También puedes seguir navegando en nuestro sitio para conocer más carreras en Salud, Medicina y Pedagogía.