La importancia de la danza regional en México

lunes, 2 de agosto de 2021

En la danza regional de México se reflejan los ritos, las culturas y las tradiciones de un país. A continuación, te contamos la importancia que tiene esta danza y dónde podés estudiar la carrera en Danza Regional Mexicana.

Historia de la danza mexicana

Desde antes de la llegada de los españoles, para los pueblos de México, la danza era una parte importante en la vida cotidiana de las personas. Como ha sucedido también en otras partes del mundo, los colonizadores y religiosos que evangelizaron las tierras de México, intentaron suprimir las danzas y costumbres que identificaban a los pueblos que habitaban el país. Sin embargo, al estar tan arraigadas y ser un elemento tan importante en las vidas de los mexicanos, las fueron adaptando y modificando dándoles nuevos significados.

Es por esto, que la tradición del baile folclórico moderno de México, es una mezcla de elementos de su patrimonio indígena y europeo.

Pese a ello, la danza mexicana siempre ha aspirado a vincularse con las tradiciones de los pueblos y la lucha por la conservación de la cultura nacional. El objetivo no es enseñar técnicas y pasos, sino, una forma de vida, una manera de ver el mundo, de relacionarse con otros y también el de desarrollar un sentido de la estética.

Además de la importancia que tiene como medio para representar una cultura con sus costumbres y tradiciones, la danza regional también es útil para expresar sentimientos, emociones y experiencias. De igual forma, sirve para celebrar acontecimientos importantes para los pueblos.

La carrera de Danza Regional Mexicana

Por todo esto, en México, muchas universidades e institutos tomaron el compromiso y la responsabilidad de formar al docente en danza folklórica mexicana para que fomente y promueva la práctica e investigación de los saberes de la danza y el contexto en el que se produce, buscando potenciar las habilidades en los individuos.

El egresado de esta carrera podrá trabajar en:

• Instituciones educativas
  • Academias de baile
  • Compañías de danza

¿Dónde puedo estudiar Danza Regional Mexicana?

En México, existen distintas escuelas e institutos que ofrecen esta oferta académica. A continuación, te dejamos un listado con algunas de ellas:

Puedes consultar todas las universidades y sus ofertas académicas en nuestro centro de búsqueda principal filtrando por grado académico, modalidad y temática que prefieras. Para más información no olvides dejar tus datos llenando el formulario.

Solicita Información

Al solicitar informes autorizo a universidadmexicana.mx, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a cualquiera de las universidades y programas existentes en el territorio mexicano.